Metacognicion, Se presenta como el pensamiento estratégico para utilizar y regular la
propia actividad de aprendizaje y habituarse a reflexionar sobre el propio
conocimiento. Es uno de los planteamientos de las teorías constructivistas del
aprendizaje significativo, que responde a la necesidad de una transición desde
un aprendiz pasivo dispuesto a aprender de forma adaptativa y reproductiva lo
que se le pida, hacia un aprendiz generador y constructivo, orientado a la
búsqueda del significado de lo que hace.
Postura.
La Metacognición invita a las personas en formación a ser más analíticas sobre sus procesos de aprendizaje y así pasar de realizar actividades de forma mecánica y repetitiva a ser constructivos y propositivos en todos los ambientes. De esta forma se puede lograr que en cualquier Entidad donde labore un Profesional formado con este pensamiento se asegure la mejora continua de los procesos y procedimientos y por ende la Calidad Institucional.
Neuroeducación. es la nueva interdisciplina o transdisciplina que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurocognitivo del ser humano. Interdisciplina en tanto es la intersección de muchas neurociencias relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza en todas sus formas, transdisciplina en cuanto es una nueva integración, absolutamente original de aquellas en una nueva categoría conceptual y práctica. Ello implica la formación de “neuroeducadores” con aquellos docentes interesados por la investigación en neurociencias y con los neurocientíficos interesados en la educación, es decir la neuroeducación abre la puerta a una nueva profesión y a un nuevo tipo de expertos.
Postura.
La Neuroeducación es el proceso educativo en el cual el docente o tutor utiliza las diferentes técnicas de aprendizaje y enseñanza con sus estudiantes, estimulándolos desde su estado neurocognitivo, con lo cual lo que se aprende se hace de forma analítica y eso asegura que dicho conocimiento no se olvide tan fácilmente como cuando se aprende de forma mecánica, es decir se aprende realmente para la vida en el sentido que todo lo aprendido se le conecta con su aplicación en el medio donde nos desempeñemos.
Postura.
El Neuroaprendizaje busca como técnica de estudio potencializar las capacidades del individuo, prácticamente se debe partir del hecho que ninguna persona es “buena” para absolutamente todo, sin embargo cada individuo si muestra en su cotidianidad y en sus procesos de formación un conjunto de habilidades y destrezas que lo hacen sobresalir, es allí donde ésta técnica hace énfasis formando Profesionales especialistas en diferentes áreas, que con un buen trabajo de equipo debe generar valores agregados a cualquier Entidad
Postura.
La Metacognición invita a las personas en formación a ser más analíticas sobre sus procesos de aprendizaje y así pasar de realizar actividades de forma mecánica y repetitiva a ser constructivos y propositivos en todos los ambientes. De esta forma se puede lograr que en cualquier Entidad donde labore un Profesional formado con este pensamiento se asegure la mejora continua de los procesos y procedimientos y por ende la Calidad Institucional.
Neuroeducación. es la nueva interdisciplina o transdisciplina que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurocognitivo del ser humano. Interdisciplina en tanto es la intersección de muchas neurociencias relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza en todas sus formas, transdisciplina en cuanto es una nueva integración, absolutamente original de aquellas en una nueva categoría conceptual y práctica. Ello implica la formación de “neuroeducadores” con aquellos docentes interesados por la investigación en neurociencias y con los neurocientíficos interesados en la educación, es decir la neuroeducación abre la puerta a una nueva profesión y a un nuevo tipo de expertos.
Postura.
La Neuroeducación es el proceso educativo en el cual el docente o tutor utiliza las diferentes técnicas de aprendizaje y enseñanza con sus estudiantes, estimulándolos desde su estado neurocognitivo, con lo cual lo que se aprende se hace de forma analítica y eso asegura que dicho conocimiento no se olvide tan fácilmente como cuando se aprende de forma mecánica, es decir se aprende realmente para la vida en el sentido que todo lo aprendido se le conecta con su aplicación en el medio donde nos desempeñemos.
El Neuroaprendizaje
es por definición un proceso continuo que reconoce al individuo, comprende la
multiplicidad de sus habilidades, visiona sus recursos, y por tanto, gestiona
el máximo desarrollo de las potencialidades de la persona. El contexto de
aprendizaje desde la perspectiva cerebral establece el éxito en la red de
gestores, en las poderosas conexiones, en los sistemas
cooperativos definiendo al sistema intrapersonal e interpersonal como el
responsable, mientras los roles de facilitación del aprendizaje, se distribuyen
en una red conceptualizada como tribal.
El Neuroaprendizaje
funciona en base a un sistema interconectado e interdependiente en el que,
interactúan todos los patrones cerebrales, generando y regenerando circuitos y
patrones neuronales. desde esta perspectiva el desarrollo exitoso adaptativo
del que aprende, depende de su capacidad para generar nuevas conexiones
neuronales y patrones cerebrales, tal como funciona el sistema social,
adaptándose y respondiendo a una serie de circuitos y patrones asociativos.
El concepto de aprendizaje desde la evidencia
neuro-científica fusiona en el proceso el aspecto asociativo de la unidad
cerebral, así como el de las unidades sociales; neurona e individuo manteniendo
el esfuerzo por conectarse y colaborar para preservarse. Como resultado
final, la educación tal cual la conocemos cesa en su ejercicio para dar
paso al aprendizaje conectivo, colaborativo y asociativo. La inteligencia
descansa en la red distribuida y no en centros de localización.Postura.
El Neuroaprendizaje busca como técnica de estudio potencializar las capacidades del individuo, prácticamente se debe partir del hecho que ninguna persona es “buena” para absolutamente todo, sin embargo cada individuo si muestra en su cotidianidad y en sus procesos de formación un conjunto de habilidades y destrezas que lo hacen sobresalir, es allí donde ésta técnica hace énfasis formando Profesionales especialistas en diferentes áreas, que con un buen trabajo de equipo debe generar valores agregados a cualquier Entidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario